Questo sito prevede l'utilizzo di cookie. Continuando a navigare si considera accettato il loro utilizzo. Ulteriori informazioniOK
Vai al contenuto

Ilsleda.org

24 September 2018

International Seminar of Regional Development Agencies: Building the development from the territories

PERU: El 20 y 21 de septiembre se llevó a cabo en Lima el Primer “Seminario Internacional de Agencias Regionales de Desarrollo, Construyendo el desarrollo desde los territorios”. El seminario reunió a expertos internacionales, quienes a través de las experiencias en sus países lograron evidenciar las opciones de trabajo que se pueden seguir y comprender el éxito de la implementación de las Agencias Regionales de Desarrollo (ARD).

La (ARD) constituye una herramienta en la que se conjuga tanto la responsabilidad de las entidades políticas de todo nivel (gobierno Central, Regional y Local) en la provisión de servicios, como el aporte del sector privado (generador de inversiones) y la sociedad civil.  Las ARD son la herramienta que permitirá identificar una ruta de visión compartida que lleve a la inclusión de todos los actores involucrados, no como sujetos pasivos que esperan que se les brinde un servicio, sino también definiendo activamente la priorización de las necesidades.
 
En la sesión de inauguración el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que “un país como el Perú, que tradicional e históricamente ha sido centralista, tiene que caminar hacia un proceso de descentralización. Tenemos dieciséis años caminando en ese esfuerzo, hemos tenido avances importantes, qué duda cabe, pero lo fundamental todavía no, porque aún imaginamos el desarrollo desde una perspectiva más sectorial. Lo que nos falta es incorporar una visión territorial”, apuntó.
Asimismo, consideró que las Agencias de Desarrollo Regional pueden dar paso a formar fondos regionales para que, conjuntamente, con los fondos nacionales se pueda establecer una búsqueda de prioridades desde la región, con visión país, ya que tienen todas las herramientas fundamentales para hacerlo.
 
Por su parte, el Señor Presidente de la República, Martín Vizcarra, manifestó que en los tres niveles de gobierno en ocasiones no existe priorización para comenzar a trabajar por lo más necesario y, por tanto, sugirió lo interesante que sería la inclusión del sector privado en este proceso.
Para la Secretaría de Descentralización, la (ARD) propiciará imaginar el desarrollo territorial como la construcción de redes de confianza y credibilidad con los actores en el territorio, de los cuales aprenderá el Ejecutivo para llevar adelante un proceso de permanente aprendizaje de los gobiernos regionales y locales.
 
El evento contó con la participación del Embajador y Jefe de la Delegación Europea, Diego Mellado; el Ministro de Educación, Daniel Alfaro; El Ministro de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio; la Directora General de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajadora Silvia Alfaro; el Jefe de la Cooperación de la Delegación Europea, Stefaan Pauwels; el Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, el Gobernador Regional de La Libertad, Luis Valdez; el Gobernador Regional de Apurímac, Wilber Venegas; el Gobernador Regional de San Martín, Víctor Noriega; el Gobernador Regional de Lima, Nelson Chuy; el Gobernador Regional de Moquegua, Jaime Rodríguez; el Gobernador Regional de Puno, Juan Luque; entre otras altas autoridades, funcionarios, representantes de cámaras de comercio y la academia.
 
El Seminario Internacional es organizado por la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

by