Questo sito prevede l'utilizzo di cookie. Continuando a navigare si considera accettato il loro utilizzo. Ulteriori informazioniOK
Vai al contenuto

Ilsleda.org

05 July 2017

2ndo Foro Regional del DEL de America Latina y Caribe: resultados para las ADEL y declaracion final.

Tras cuatro días de intensos debates y diálogos, el 2do Foro Regional de Desarrollo Económico Local de America Latina y Caribe finalizó el pasado viernes 30 de junio. El Foro, celebrado en la ciudad de Tiquipaya, Cochabamba (Bolivia), incluyó 3 sesiones plenarias, 16 paneles, 10 talleres, 3 agendas de aprendizaje y 3 ferias productivas, junto con otras iniciativas organizadas paralelamente a la celebración del evento.
 
En presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, y con más de 1.000 participantes procedentes de 25 países de América Latina y el Caribe y otras regiones, el Foro ofreció la oportunidad de comparar las perspectivas de gobiernos nacionales, regionales y locales, asociaciones, empresarios, académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil sobre cómo lograr un desarrollo más justo, equitativo y sostenible.
El Foro ha sido una importante oportunidad par las ADEL. La Red ADELCO, representando a Colombia en el Foro, fue ponente y moderador del panel de modelos de economía plural para el continente y ha mostrado las Adel como herramientas público privada para el desarrollo local y la Paz en Colombia.  Red ADELCO con el coliderazgo de la Federación Argentina de las Adel – FADER – ha logrado, después de la gestión en Quito 2015, conformar la Red de Redes de Adel del Continente con varios temas prometedores como son: proyectos continentales, intercambios entre Redes y ADELS y pasantías.
En segundo lugar se logró la unión por el Desarrollo Económico Local de la región. Argentina con FADER, Uruguay con RADEL, Brasil y SEBRAE, Colombia con la Red ADELCO, y República Dominicana con ADELDOM, comprometidos con el modelo DEL para fortalecer a los actores locales.
Dialogamos con compañeros de Haití; y FAder para consolidar una ruta de aprendizaje en Argentina. Con el apoyo de Flacma y Sebrae – PNUD, Colombia será sede del 3 Foro Latinoamericano de DEL en el 2019.
 
 
La Declaración Final (haga clic aquí para descargarla) identificó los retos específicos que la región latinoamericana y del Caribe está enfrentando y resumió cómo el Desarrollo Económico Local constituye hoy un conjunto consolidado de prácticas y herramientas diversas y ampliamente aplicadas, encaminadas a promover la igualdad de oportunidades. El desarrollo local, tan arraigado en la especificidad de los contextos territoriales e impulsado por la visión conjunta de una diversidad de actores locales, permite contextualizar e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, apoyándose en nuevos modelos de partenariado y uniendo fuerzas para encontrar soluciones locales para enfrentar desafíos mundiales.

El Foro forma parte de un proceso de largo alcance que ha venido consolidando una alianza mundial para potenciar el debate político y una visión compartida sobre el Desarrollo Económico Local. La posición regional construida en este 2do foro regional de Bolivia será presentada en el próximo foro mundial a llevarse a cabo en Praia, Cabo Verde del 17 al 20 de octubre de 2017   

by Red ADELCO - Foro DEL 2017